Cantus es un programa informático para la evaluación de la voz cantada. Constituye una herramienta formativa para el alumno y es muy útil para el profesorado, que puede crear ejercicios específicos para sus clases.
Es el fruto de un proyecto llevado a cabo por los profesores Manuel Pérez Gil, Jesús Tejada y Remigi Morant de la Universitat de Valencia y Alejandro Pérez de la Universitat Politècnica de Valencia. En la investigación participa también la FSMCV (Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana) con el patrocinio de Bankia y CulturArts.
Algunas de sus características son:
- Se usa desde el navegador, por lo que no requiere instalación.
- Los patrones utilizados o programables tienen un máximo de 8 sonidos.
- Se puede ajustar la velocidad de ejecución.
- El aprendizaje puede hacerse por imitación, escuchando el modelo y reproduciendo después las alturas correspondientes con el nombre de las notas o con sílabas neutras.
- Se puede elegir una voz de hombre o de mujer, lo que facilita la imitación.
- Los ejercicios trabajan los modos mayor y menor, dórico, eólico, mixolidio y notas extrañas a la tonalidad y están organizados en cinco unidades didácticas. Se utilizan 7 tonalidades con un máximo de tres alteraciones.
- Se pueden crear patrones para adaptarlos según las necesidades, guardarlos e incorporarlos al programa.
- El sistema de evaluación, en tiempo real, permite recoger las estadísticas separadas por unidades didácticas y almacenar los datos en la nube, imprimirlos o generar un pdf.
Encontrarás más información en este artículo de la revista Eufonía, a la que puedes acceder desde la Biblioteca de la UVa: Morant, R., Tejada, J. y Pérez-González, A. (2020). “¿Con quién cantas?”. “Con Cantus”. Eufonía, 84, 21-28.